7.11.15

La fórmula cohousing es una gran alternativa

Desde mi punto de vista este es el momento oportuno para introducir el modelo cohousing en nuestra sociedad. La economía colaborativa y la sostenibilidad son tendencias imparables y ambos son conceptos inherentes al cohousing.

Y... ¿Qué es cohousing?

Cohousing es, una comunidad auto-promovida y auto-gestionada que diseña de forma colaborativa los espacios donde quiere vivir. Esta fórmula permite decidir dónde, con quién y cómo vivir. La vivienda colaborativa se convierte así en un proyecto intencional, donde quienes la comparten son conscientes de ello y como tales, responsables de las decisiones finales y de la gestión.

Los futuros residentes participan activamente en el diseño de su propio proyecto, deciden y se comprometen a vivir dentro del grupo elegido. El diseño fomenta tanto el espacio individual como el contacto social a través de los espacios comunitarios. Ofrece la privacidad a la que están acostumbrados pero dentro de un grupo. Las viviendas individuales son privadas y autónomas, están hechas a medida del futuro usuario. Cada grupo elige los espacios que desea compartir. Se puede localizar en ámbitos urbanos, semi-urbanos o rurales. Puede ser la rehabilitación de un edificio existente u obra nueva.

Un factor estimulante de este sistema es el económico. La eliminación de intermediarios sumada a la optimización de m2 constituye un ahorro importante. Sin embargo, la idea de organizarse está poco arraigada en la sociedad española y la complejidad del proceso para materializar este tipo de iniciativas dificulta que las mismas lleguen a concretarse... pero esta es nuestra especialidad y podemos conseguir el éxito de cada proyecto.

estudio KAW tiene una larga trayectoria de proyectos cohousing en Holanda y ahora a través de cohousing_LAB se ha propuesto como meta realizarlos en Cataluña.

"Tanta comunidad como desees, tanta privacidad como quieras y participación hasta límites inéditos"



Cohousing Oosterkade Holanda en construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario