13.2.13

El poder de la renovación

En el contexto en que me muevo, Barcelona-Cataluña-España, la obra nueva está paralizada. No es casualidad que todos mis últimos encargos hayan sido proyectos de renovación. Por esta razón me obligo a recapacitar sobre este tema, actual protagonista, y aquí les presento un escueto resumen de mi reflexión.
 
¿Qué implica la acción de renovar?
La acción de renovar hace que un espacio recupere fuerza y adquiera impulso como si fuera nuevo otra vez. El efecto será siempre una mejora. Cuando a estudio KAW llega un encargo de este tipo es porque el cliente desea optimizar la calidad de los espacios existentes, porque espera un funcionamiento superior al actual, una modernización, más confort, en conclusión, tiene mayores pretensiones. Aparte de complacer al cliente buscando la solución ideal para sus necesidades, la transformación de un edificio es un proceso natural en la evolución arquitectónica. Si tenemos en cuenta que todo varía con el tiempo, la reutilización de los inmuebles toma sentido. 

¿Por qué conviene "reciclar" una obra?
Las arquitecturas transformadas se plantean como la mejor solución, incluyen el pasado (historia, identidad) y el futuro (nuevos usos, nuevas técnicas constructivas) en el presente. Adaptar un edificio existente, aún cuando se encuentre en mal estado de conservación, en vez de demolerlo, aprovecharlo espacial, estructural y hasta simbólicamente, merece la pena. Rehabilitar y reconvertir son soluciones ecológicas consecuentes con la creciente concientización con respecto al medio ambiente. Hoy en día la renovación asume un papel relevante en al ámbito de la práctica arquitectónica.

¿Cómo comenzar un proyecto de este tipo?
El primer paso, inevitable, es la evaluación del edificio existente. Puede ser un escenario magnífico o puede decepcionar. En ambos casos será un hecho y es definitivamente la base de nuestro proyecto. La actitud frente a lo existente será el punto de partida. Es posible que la reforma implique un cambio de uso y en este sentido tenemos suerte porque los edificios poseen una capacidad intrínseca para adaptarse a nuevas funciones.

Todo proyecto de renovación cuenta con grandes potencialidades estéticas y poéticas, es un generador de afinidades entre lo antiguo y lo nuevo. Los arquitectos somos los responsables de las decisiones tomadas.


Renovación Integral Apartamentos Turísticos Torre Nova

No hay comentarios:

Publicar un comentario