11.3.13

Arquitectura para reducir la mortalidad infantil

En Tanzania, en un hospital rural perdido, está a punto de construirse una nueva maternidad. El Saint Francis Turiani Mission Hospital provee servicios a unos 400.000 habitantes esparcidos en una gran región. Está situado en Bwagala a 3 km del pueblo que le da su nombre, Turiani, donde la condición económica de la comunidad es de bajos ingresos. Las tribus de esta zona son en su mayoría agricultores de caña de azúcar y arroz. Debido a la situación remota de los pueblecitos que dependen de este hospital, algunas madres llegan demasiado tarde a dar a luz en un estado de emergencia. El edificio de la maternidad actual se encuentra en muy malas condiciones. El hacinamiento es tal que las mamás deben tenderse en el suelo. Es conocido que un reconocimiento precoz de las complicaciones en embarazo y parto, junto con la atención postnatal adecuada, puede reducir la mortalidad materna o de recién nacidos. 

El proyecto para la nueva maternidad consiste en la sustitución del edificio obsoleto actual por tres nuevas edificaciones, sala prenatal, sala de partos y sala de atención postnatal. Los tres estarán en línea a continuación de la sala de pediatría existente. La conexión con el quirófano del hospital para casos de cesáreas es directa. Cada edificio tiene una superficie de 500m2 y los tres están interconectados. Entre ellos pueden circular las camillas de manera protegida por un pasaje cubierto. Interiormente el diseño diferencia dos rutas, la limpia y la impura, para controlar higiene e infecciones. Las salas pre y post tienen 32 camas agrupadas de a cuatro para mejor descanso y privacidad. La sala de partos tiene 12 camas y dos salitas de reanimación para bebés.

Este proyecto ha sido posible gracias a fundaciones holandesas privadas, la organización de ayuda holandesa “Wilde Ganzen”, la fundación holandesa “Amigos de Turiani” y está aún en progreso la posible colaboración de la organización española “Manos Unidas”. Por nuestra parte, estudio KAW ha colaborado en la decisión del área para la extensión y el diseño de las tres unidades.

El proyecto será realizado con materiales y técnicas regionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario