30.4.13

La importancia del intercambio


Normalmente cuando viajo a Holanda por trabajo suelo hablar holandés, evidentemente, pero este mes de Abril me tocó ir allí a dar una charla en castellano, curioso. Estas cuestiones suceden por el hecho del intercambio, apoyo la reciprocidad.

En España existe el portal de internet www.inforesidencias.com que, además de ayudar a los interesados mismos o a sus familiares a encontrar residencias para mayores (ver enlace: www.inforesidencias.com/consultas), también hace una actividad interesante y original. Cada año organiza un viaje para que directores de centros geriátricos de España y profesionales de los mismos, conozcan cómo funciona la atención a personas mayores en un país europeo.  

KAW es un despacho especializado en arquitectura para la tercera edad, por esto mismo se solicitó nuestro aporte para esta ocasión. Casi 40 años de trayectoria en este ámbito hace que nuestro despacho destaque por su experiencia. Realizamos proyectos de pequeña envergadura como adaptación de viviendas privadas, pasando por centros asistenciales de escala reducida o media, hasta grandes residencias especializadas. En mi papel de arquitecta, opté por exponer sobre la vanguardia en este tipo de proyectos en Holanda, y para sintetizar la charla debería mencionar tres aspectos fundamentales que son la tendencia actual:
1.  Intentar que la gente siga viviendo en sus propias casas el máximo tiempo posible
2. Volver a la pequeña escala en centros para el barrio o en el pueblo  
3. Y como excepción, desarrollar puntualmente complejos residenciales especializados de gran escala

He tenido la oportunidad de trabajar en este tipo de proyectos en varios países, esta experiencia me ha permitido ampliar mi visión en el diseño de residencias y servicios para adultos mayores. El intercambio y la transmisión de conocimiento es definitivamente algo positivo y necesario.  Intento compartir conocimiento, no duden en contactarme.

Charla en KAW Rotterdam, *La Vanguardia en Holanda sobre Proyectos para la Tercera Edad* 


1 comentario:

  1. Felicidades por la entrada y por la charla que nos impartiste en Rotterdam. La arquitectura de residencias de personas mayores resulta muy interesante.

    ResponderEliminar